¿Cómo identificar la ansiedad?

Los síntomas de ansiedad pueden hacer que las personas tengan episodios realmente incómodos. Al tratarse de emociones, identificar la ansiedad puede ser un gran desafío y, a menudo, requiere hacer ciertas modificaciones en los hábitos de la vida cotidiana. 

El desafío de identificar la ansiedad

Ahora bien ¿Cómo sé si tengo ansiedad? La realidad es que es muy probable que todos hayamos sentido ansiedad, o preocupación en su defecto, en algún momento de nuestra vida.

Es muy normal que se presente cuando alguna persona se ve involucrada en una situación que puede resultar incómoda o estresante. Estas situaciones pueden ser, por ejemplo, asistir a entrevistas de trabajo o exposiciones en público. 

Es normal que identificar la ansiedad en el momento presente resulte demasiado difícil, y es que se trata de algo totalmente normal debido a la incertidumbre que genera.

Además, es necesario tener en cuenta que, al fin y al cabo, la ansiedad bien administrada, puede ser una emoción que nos permita tener una mejor adaptación a cualquier situación que se nos pueda presentar.

Estar alerta, ser más productivos, saber manejarnos en espacios públicos y realizar cualquier actividad de manera mucho más eficiente son algunos de los hechos que se hacen realidad cuando sabemos manejar la ansiedad de forma sana. 

Pero es igual de normal que la ansiedad no resulte un efecto positivo y se tome constantemente el rol negativo en nuestras vidas ¿Cómo hacemos para superar esto?¿Es realmente algo que debe superarse?

La parte negativa de la ansiedad ocurre cuando los síntomas comienzan a darse a luz sin ningún motivo aparente o cuando el nivel de ansiedad se dispara de manera desproporcionada. 

Estas situaciones combinadas con algunas características que nombraremos a continuación, pueden ser señal de que se haya llegado al punto de necesitar un diagnóstico: 

  • Las respuestas y reacciones son extremas ante situaciones que le generan emociones muy fuertes. Estas situaciones pueden ser, por ejemplo, momentos de mucho miedo. 
  • No tiene la capacidad de controlar las reacciones que se le presentan ante las situaciones frustrantes. 
  • La ansiedad ha comenzado a alterar su vida cotidiana en actividades tan básicas como lo son salir a la calle o comunicarse con las personas de su entorno.

Tener en cuenta cómo se presentan estos signos en nuestra vida e intentar revertirlos al lado positivo son la mejor manera de afrontar la ansiedad que podría existir. 

¿Querés aprender a controlar mejor tus emociones incluyendo la ansiedad?

En Life Luján contamos con el programa alegría, una oportunidad para encontrar herramientas efectivas que puedas utilizar para controlar las diferentes reacciones ante esta emoción, administrar el estrés para no llegar a episodios más severos e identificar de antemano los factores psicosociales que te están haciendo daño. 

Si te interesa participar de nuestro programa, el que se extiende por un mínimo de siete días e incluye hospedaje, contactanos y te daremos la mejor asesoría posible. 

Para saber más sobre nuestros programas de bienestar podés seguir leyendo: ¿Qué es la medicina de la conducta?