¿Cuáles son los 4 pilares de la alimentación saludable?

¿Querés comenzar a tener hábitos para una alimentación saludable pero no estás seguro de cómo debes empezar el proceso? Sabemos que existe una exagerada cantidad de información acerca de las diferentes maneras de tener una alimentación saludable. A la hora de leer este tipo de contenido, asegurate de que algunos de los tips que se recomiendan sean los siguientes:

La alimentación saludable implica variedad

Nuestro cuerpo es un sistema que funciona como una máquina. Está preparado para darnos el 100% de su capacidad pero, por supuesto, para esto pide algo a cambio. Así como el combustible es para el auto, los nutrientes son para el cuerpo. 

No somos conscientes, pero nuestro cuerpo necesita una constante y gran cantidad de nutrientes para poder desempeñarse de manera efectiva. Ahora bien, no existe un alimento que tenga todos los nutrientes necesarios. Es justamente por esto que debemos variar los alimentos, de manera que podamos obtener todo lo que necesitamos: vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, grasas, hierro, magnesio y más. 

La alimentación saludable incluye alimentos locales y de estación

Ir a comprar, por ejemplo, a la verdulería es algo muy cotidiano. Más cotidiano es aún el hecho de encontrar una amplia variedad de frutas y verduras que no parecen ser de la estación o que resultan exóticas para el lugar en donde estamos. 

Muchos creerán que esto es una ventaja, pero también hay que ver su lado negativo. Aunque esta variedad aporta a nuestra alimentación, no debemos dejar de tener en cuenta que a medida que el clima cambia alrededor de todo el mundo, las condiciones se vuelven más o menos propensas para los alimentos que crecen en la naturaleza. Esto quiere decir que muchos de estos alimentos, al desarrollarse en lugares no indicados o con el clima incorrecto, pueden perder su calidad nutritiva. 

La alimentación saludable no significa que la comida no sea sabrosa

En nuestro día a día podemos ver que hay un mito instalado entre nosotros. Este mito es aquel que promulga que la alimentación saludable nunca estará basada en un plato que realmente sea sabroso y apetitoso. 

En realidad, combinar alimentos que sean saludables de la manera correcta puede generar platos que realmente den antojos. Lo único que debes hacer es investigar cuales son los sabores que más preferís. 

Para la alimentación saludable lo procesado no existe

Cuando decimos que un alimento es procesado se debe a que no se encuentra en su estado natural, sino que ha sido sometido a ciertos cambios no solo de su apariencia y sabor, sino también en el marco de la calidad nutricional. 

Debido a estos cambios, los alimentos pueden llegar a aportar muchas menos proteínas, vitaminas y demás nutrientes que su versión original. Además del hecho de que presenta una gran cantidad de azúcares y grasas agregadas que tienden a exagerar lo justo y necesario de estos elementos que requerimos para nuestro cuerpo. 

¿Te interesa saber más?

La alimentación saludable es fundamental para tu vida. Dejá de posponer tu salud y comenzá uno de nuestros programas de siete días para trabajar, en conjunto con profesionales, los hábitos de tu día a día. 

Visitá nuestro Instagram para no perderte de ninguna noticia. 

También podés seguir leyendo: ¿Qué es la ansiedad?